diumenge, 17 de març del 2013

Literatura universal. Tema 4. La Ilustracion y El Romanticismo

LA ILUSTRACIÓN (S.XVIII) Y EL ROMANTICISMO (S.XIX)




1. TENER LUCES.
Filosofemos un poquito (nos hace más sabios)...
- ¿Qué significa tener luces?
Tener luces significa ser inteligente, tener ideas lógicas y razonar bien.

- ¿Por qué el ser humano teme desde siempre la oscuridad?
Porque la oscuridad es lo desconocido, la asociamos con la inseguridad ya que no sabemos que hay mas allá de ella, no podemos ver en la oscuridad, es negra y eso nos depara inserteza. De alli el miedo.

- ¿Qué simbolizan la "luz" y la "oscuridad"?
La ''luz'' es blanca, por lo tanto no puede simbolizar nada malo ya que el color blanco es el mas puro de todos. Por eso la luz puede simbolizar solo cosas buenas. Para la religión cristiana la luz significa la vida.
La oscuridad por otro lado se asocia con el color negro y eso no puede deparar nada bueno, sino todo lo contrario. La oscuridad es la maldad, la impureza lo sucio..! Tambien pensamos en el miedo y en la soledad cuando decimos ''oscuridad''.

- En algunas ocasiones el ser humano se viste de blanco o de negro por convención social. Di cuáles son esas ocasiones y qué significan. (profesiones, ritos...)
Nos vestimos de negro cuando vamos de luto o a algún funeral, también se visten de negro los llamados ''góticos'' que son grupos sociales de gente que le gusta lo terrorífico, de alli su vestimenta de color negro.
En cambio nos vestimos de blanco al celebrar las mujeres su boda o los niños su primera comunión. También se visten de blanco los médicos ya que el color blanco implica pureza.

- Después de esta pequeña investigación... ¿Por qué llamar a un siglo entero "El Siglo de las Luces"?
Después de dejar atras en el tiempo un siglo entero de ignorancia surgió un nuevo siglo donde predominaban las grandes ideas y las distintas sabidurías. Este siglo se caracterizó por el uso de la razón y sus filósofos que tenian muchas luces. He de allí su gran nombre!

2. LA "ENCICLOPEDIA" .
Es la obra más emblemática de este siglo XVIII, así que deberías demostrar que sabes mucho de ella:
- Cuenta todo lo que sepas de ella con tus propias palabras (Sin copiar de los apuntes o de internet).
La enciclopedia es una de las más grandes obras de este siglo. Se trata de una recopilación de todos los conocimientos a lo largo del siglo. Los 35 volúmenes que contiene se escribieron entre 1751 y 1780, fue dirigida por Diderot y d'Alembert pero en ella también colaboraron hombres brillantes como Rosseau, Montesquieu y Voltaire.
- Reflexiona por qué unos cuantos libros han sido tan importantes para la humanidad.
Supongo que han sido tan importantes porque contenían todo lo que se tenía que saber sobre los conocimientos de esa época.
- Busca fotos de los principales impulsores y di en qué contribuyeron.
Diderot: contribuyó con mas de 900 artículos en ''La enciclopedia'', además fue su principal director.
D'Alembert, redactó dos grandes obras, ''Discurso preliminar'' y ''Elementos de la filosofía''.
Montesquieu, escribió ''El espíritu de las leyes''
Voltaire, fue uno de los filósofos que mas influyeros en la vida intelectual del siglo XVIII.
- ¿Dónde se encuentra ahora el original? (Investígalo).
Se encuentra en París

3. CAMBIOS POLÍTICOS Y SOCIALES
Este cuadro es típico para representar La revolución Francesa. Indica:


- Quién lo pintó, en qué año y cómo se llama el cuadro.
Este cuadro fué pintado por Eugene Delacroix en el año 1830 y se llama '' La Libertad guiando al pueblo''.

- ¿Cuáles eran los ideales de la Revolución Francesa? Resúmelos en dos líneas y con tus palabras.
Libertad, igualdad y fraternidad. Les interesaba la libertad para comerciar, la defensa de la propiedad privada y la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

- ¿Quiénes defendían la frase "Todo para el pueblo pero sin el pueblo" y qué significa?
Los que defendían esta frase eran los déspotas ilustrados y significa otorgarle al pueblo unos derechos pero sin tener en cuenta sus opiniones ni sus ideas.

 ¿Son anteriores o posteriores a la Revolución Francesa?
Son anteriores a la Revolución Francesa ya que fueron el lema del despotismo ilustrado.

 ¿Estás de acuerdo con esa ideología?
No estoy de acuerdo con esta ideología ya que no tenias en cuenta a las demás personas y además creían tener mas derechos de los que en realidad les tocaba tener.

- La Revolución Francesa fue el colofón de muchos años en los que hubieron cambios en EDUCACIÓN, LEYES, COSTUMBRES Y SOCIEDAD..
¿Qué se critica exactamente de la educación, las leyes, las costumbres y la sociedad?


- ¿Por qué crees que había tanto interés en analizarlo todo? ¿Por qué estos libros han pasado a la historia de la literatura universal si no parecen precisamente literatura?

4. LA NATURALEZA... FINAL ILUSTRACIÓN, PRINCIPIO PRERROMANTICISMO.




A) La importancia de la naturaleza y el individualismo son dos de los rasgos típicos del Romanticismo. No obstante estos rasgos los hemos estudiado en la Ilustración:
- el mito del buen salvaje
- "Emilio" de Rousseau
- Daniel Defoe y "Robinson Crusoe", J.Swift, "Los viajes de Gulliver"
Explica que tienen que ver estas tres obras y el mito con la Naturaleza y el individualismo. ¿En qué se oponen al pensamiento típico ilustrado?

B) Escribe el argumento de las novelas más importantes de la Ilustración con tus palabras y en máximo 5 líneas. Acompaña el argumento con fotos de películas, dibujos animados, cuadros... o cualquier otra representación artística que encuentres en la red.

5. EL ROMANTICISMO (S.XIX)



A) ¿Qué es para ti ser romántico? ¿Cómo es una persona romántica?
Para mí ser romántico significa ser detallista, sentimental, cariñoso, hacer cosas como ir a ver la puesta de sol con la persona a la que quieres, ser apasionado y tener tacto para las pequeñas cosas que surgen dia a dia.

B) Escribe LAS PRIMERAS diez palabras que se te ocurran que tengan que ver con el Romanticismo como movimiento literario.
Angustia, insatisfacción, soledad, sentimentalismo, emoción, desprecio, admiración, exótico, tragedia y amor.

c)- Busca la palabra Romanticismo en la RAE y pon las acepciones que encuentres.
romanticismo.
1. m. Escuela literaria de la primera mitad del siglo XIX, extremadamente individualista y que prescindía de las reglas o preceptos tenidos por clásicos.

2. m. Época de la cultura occidental en que prevaleció tal escuela literaria.
ORTOGR. Escr. con may. inicial.



3. m. Cualidad de romántico, sentimental.
   - A continuación copia las características del romanticismo que tienes en tus apuntes.
-libertad de creación sujeta solo a los deseos del artista
-presencia y afirmación del ''yo'': expresión de almas exaltadas y angustiadas
-la natulareza se acomoda a los vaivenes del espíritu de sus personajes o del mismo escritor
-deseo de evasión (pasado legendario, países lejanos o exóticos...), provocado por la insatisfacción del mundo que les rodea
-aprecio de la historia y la literatura nacionales
-cultivo de los tres géneros: poesía, narrativa (novela y cuento) y teatro.
   - ¿Tiene algo que ver con lo que la gente suele llamar "romántico"? ¿Cómo crees que se ha derivado hasta esta manera de entender el romanticismo?
No tiene nada que ver con lo que la gente suele llamar ''romántico''. Se ha derivado hasta esta manera debido a la exaltación de sentimientos y emociones própias de este término.

D) Haz un mapa (sorry Sonia, pero es inevitable) donde coloques Francia, Italia, Alemania, EEUU, Rusia, Inglaterra cada una de un color y en la leyenda añadas los nombres de los escritores más importantes.
-EEUU: Edgar Allan Poe
-Inglaterra: Samuel Richardson y Henry Fielding
-Francia: A. Dumas y A. Lamartine
-Alemania: Johan Von Goethe
- Italia: A. Manzoni y G. Leopardi
- Rusia: A. Pushkin

E) Los románticos destacan porque:
- utilizan la naturaleza para demostrar su estado de ánimo
- son rebeldes. No aceptan las normas. Les encantan los personajes marginales.

- Ansían la libertad propia, la de los pueblos...
- Son individualistas y hablan de sus propios sentimientos.
- Sufren el mal del siglo, la melancolía, la angustia existencial, la locura
- Buscan evadirse en épocas lejanas o países exóticos.

BUSCA UN CUADRO DE LA ÉPOCA //
 UNA ÓPERA O MUSICAL //
  UNA OBRA LITERARIA para CADA característica y cuélgalo en tu blog. (6 cuadros, 6 óperas, 6 libros).

F) Encuentra edificios románticos, pega sus fotos (3 mínimo) y di por qué crees que se pueden consideran de este movimiento: (EJEMPLO)


Esta es la biblioteca de Oxford. Se trata de un edificio romántico porque está construido al estilo de los castillos o fortalezas medievales. Además tiene una cúpula al fondo que parece una iglesia y también destacan las torres picudas que voltean todo el edificio. Parece un lugar de ensueño, para evadirse de los feos edificios de las ciudades industriales.

Parlamento de Budapest: la estructura, se parece a la de un Palacio, posiblemente inspirado en épocas anteriores. Además sus colores son bastante Románticos.


 El primer románico por iglesias sencillas de tres naves, con cubierta de madera. Mas adelante, y  se sustituyo la cubierta de madera por la de piedra. Salta a simple vista el porque de su romanticismo.


G) Explica cuáles son las novelas y las obras de teatro prerrománticas y románticas más importante. Cuenta el argumento de cada una y busca una foto para cada título (puede ser la carátula del libro o de una peli, obra musical, etc...). MIRA TUS APUNTES PARA ELLO.

La nueva Eloisa: Novela epistolar de gran éxito. Sant-Preux se enamora de su discípula, ella le corresponde pero se casa con un noble. Finalmente ella muere, no sin antes escribirle una carta a su amante donde pone que siempre estarán juntos.

Pablo & Virginia: Los protaonistas se aman desde la infancia, pero ella debe marchar a Francia, al volver, su nave naufraga y ella prefiere morir a ser salvada por un marinero. El mar arroja su cuerpo a la playa con un retrato de Pablo en la mano.

Pamela: Formada por las cartas que una sirvienta bella y virtuosa dirige a una amiga.

Clarisa: Jovén rica, prostituida por un aristócrata en decadencia. Ambos mueren; ella de dolor y el a manos de un pariente de la muchacha. 

Tom Jones: Huérfano abandonado, que un noble adopta y educa junto a sus sobrinos. Finalmente se descubre que es sobrino del noble que le protegía. quien le nombre su heredero.

Tristram Shandy: Es una parodia de novela, Incluso la autobiografía; pues solo llega hasta los cinco años del personajes.

Las desventuras del joven Werther: El protagonista se enamora de una joven huerfana, pero descubre que esta comprometida con otro hombre. Esto, produce en el una tristeza absoluta, cosa que termina en el suicido cuando la ve casarse.

Fausto: El protagonista vende su alma al diablo a cambio de su juventud.

Guillermo Tell: Tell es tirador de ballesta pero a negarse a hacer un saludo, le obligan a disparar a una manzana encima de la cabeza se su hijo; este acierta. Pero siente mucho odio y decide matar a su señor.
        

H) A los románticos les gustaban los personajes deformes, monstruosos, peligrosos. Ejemplo de ello es Drácula, Frankenstein, El jorobado de Notre Dame. Busca el origen de estas figuras y di si se trata de una leyenda antigua o un libro romántico (indica título y autor). Cuelga una foto de cada uno de los 3 personajes.
Drácula (peli)

 Frankenstein (peli)
El jorobado de Notre Dame (peli)

I) Los románticos utilizaban la naturaleza para expresar sus emociones o sentimientos. Busca 5 paisajes diferentes y asócialos a una emoción (explícala poniendo tu individualidad).
EJEMPLO: Para mí el desierto representa la soledad, aunque también la infinitud y la muerte. En un desierto todo es posible (desde el aburrimiento hasta la fascinación o la locura). La muerte debe ser algo parecido a un desierto donde el horizonte es inaprensible.

J) Por último, la muerte. Haz una lista de autores románticos (o prerrománticos) que murieron antes de los 50 años. Indica a qué edad murieron y por qué (suicidio, enfermedad, alcohol...).

 · Henry Friedeling: murió a los 44 años en Lisboa por enfermedad de gota y de tisis.

· Friedrich Schiller: murió a los 46 años, a causa de una pulmonía provocada probablemente por la tuberculosis. 

 · Edward Young: murió a los 46 años por un pena; el dolor profundo a causa de la muerte de su mujer.

· Jane Austen: murió los 42 años, a causa de
una deficiencia hormonal causada por daño a la glándula adrenal.

· A.S. Pushkin: murió a los 38 años en un duelo, resultó herido por haber manipulado su arma.

· E.T Hoffman: murió a los 46 años , no se supieron las causas de su muerte, fueron desconocidas.

· Edgard Allan Poe: murió a los 40 años , afirman que se produjo su muerte por consumisión de apios y de bebidas alcohólicas.
· Nabalis: murió a los 29 años por una  tuberculosis.
 
· P.B Shelley: murió a los 30 años, su cuerpo apareció ahogado a causa de una fuerte tormenta. 

· John Keats: falleció a los 26 años a causa de una terrible tuberculosis.

· Giacomo Leopardi: murió a los 39 años, las causas de su muerte fueron desconocidas.


6. REFLEXIÓN
A) ¿Ilustración o Romanticismo? ¿Por qué?
Romanticismo, ya que todo es mucho mas emotivo y sentimental.

B) Este es tu momento para que me cuentes esa friconciada que has hecho en un momento de locura o terror romántico.
Pues no me acuerdo de mi reacción ni tampoco si he tenido momentos así.

C) ¿Qué puede llevar a una persona al suicidio? ¿Y a la mala vida= drogas, alcohol ?
Eso depende de la própia persona y de la fuerza mental que tenga esta. Si una persona es débil y cualquier cosa puede con su fuerza vital eso le puede llevar a rendirse y por lo tanto al suicidio.

D) Ya sé que ahora mismo estás agotado/a, pero...¿Qué crees que jamás olvidarás del romanticismo?
 Sus características y la manera que tienen de expresar las emociones comparandolas con el paisaje. Me encanta
 
¿En qué crees que ayuda el blog a retener los temas? (Pido sinceridad y buena fe. Reponte del cansancio)
Ayuda a la hora del examen y de hacer los comentarios.

E) Otras cosas que quieras decirme... (siempre guardando las formas, por favor).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada