dimarts, 15 de novembre del 2011

Literatura Univerasl. Tema 2. La Edad Media

A. LITERATURA ÁRABE

1. Crea un mapa (sorry) en el que sitúes en un color la zona que abarcó la literatura árabe (s.VII-XV). Para ello debes buscar qué paises dominaban durante estos siglos. No te olvides de la zona persa. Con un punto de color negro sitúa La Meca, Medina, Bagdad, Córdoba y Egipto. (Ciudades importantes para esta literatura en este período).


2. Busca el sura 31 del Corán, pégalo en tu blog, léelo y explícalo con tus palabras.
Además contesta...¿de cuál de las dos  partes del Corán es? ¿Qué relaciones ves con la Bíblia?


 
Luqman

¡En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso!

1.  'lm.

2.
 Éstas son las aleyas de la Escritura sabia,

3.
 como dirección y misericordia para quienes hacen el bien.

4.
 que hacen la azalá, dan el azaque y están convencidos de la otra vida.

5.  
Esos tales están dirigidos por su Señor, ésos son los que prosperarán.

6.
 Hay entre los hombres quien compra historietas divertidas para, sin conocimiento, extraviar a otros del camino de Alá y para tomarlo a burla. Quienes tal hagan tendrán un castigo humillante.

7.
 Cuando se le recitan Nuestras aleyas, se aleja altivamente, como si no las hubiera oído, como si hubiera estado sordo. ¡Anúnciale un castigo doloroso!

8.
 Quienes, en cambio, hayan creído y obrado bien tendrán los jardines de la Delicia.

9.
 en los que estarán eternamente. ¡Promesa de Alá verdad! Él es el Poderoso, el Sabio.

10.
 Ha creado los cielos sin pilares visibles. Ha fijado en la tierra las montañas para que ella y vosotros no vaciléis. Ha diseminado por ella toda clase de bestias. Hemos hecho bajar agua del cielo y crecer en ella toda especie generosa.

11.
 Ésta es la creación de Alá. ¡Mostradme, pues, qué han creado los otros dioses que hay fuera de Él! Sí, los impíos están evidentemente extraviados.

12.
 Dimos a Luqmán la sabiduría: "¡Sé agradecido con Alá! Quien es agradecido lo es, en realidad, en provecho propio. Quien es desagradecido... Alá Se basta a Sí mismo, es digno de alabanza".

13.
 Y cuando Luqmán amonestó a su hijo, diciéndole: "¡Hijito! ¡No asocies a Alá otros dioses, que la asociación es una impiedad enorme!".

14.
 Hemos ordenado al hombre con respecto a sus padres - su madre le llevó sufriendo pena tras pena y le destetó a los dos años - : "Sé agradecido conmigo y con tus padres. ¡Soy Yo el fin de todo!

15.
Pero, si te insisten en que Me asocies aquello de que no tienes conocimiento, ¡no les obedezcas! En la vida de acá ¡pórtate amablemente con ellos! ¡Sigue el camino de quien vuelve a Mí arrepentido! Luego, volveréis a Mí y ya os informaré de lo que hacíais".

16.
 "¡Hijito! Aunque se trate de algo del peso de un grano de mostaza y esté escondido en una roca, en los cielos o en la tierra, Alá lo sacará a luz. Alá es sutil, está bien informado.

17.
 ¡Hijito! ¡Haz la azalá! ¡Ordena lo que está bien y prohíbe lo que está mal! ¡Ten paciencia ante la adversidad! ¡Eso sí que es dar muestras de resolución!

18.
 ¡No pongas mala cara a la gente, ni pises la tierra con insolencia! Alá no ama a nadie que sea presumido, jactancioso.

19.
¡Sé modesto en tus andares! ¡Habla en voz baja! ¡La voz más desagradable es, ciertamente, la del asno!"

20.
 ¿No veis que Alá ha sujetado a vuestro servicio lo que está en los cielos y en la tierra, y os ha colmado de Sus gracias, visibles u ocultas? Pero hay algunos hombres que discuten de Alá sin tener conocimiento, ni dirección, ni Escritura luminosa.

21.
 Y, cuando se les dice: "¡Seguid lo que Alá ha revelado!", dicen: "¡No, sino que seguiremos lo mismo que nuestros padres seguían!" ¿Y si el Demonio les llamara al castigo del fuego de la gehena?

22.
 Quien se somete a Alá y hace el bien se ase del asidero más firme. El fin de todo es Alá.

23.
 Si alguien no cree, ¡que su incredulidad no te entristezca! Volverán a Nosotros y ya les informaremos de lo que hacían. Alá sabe bien lo que encierran los pechos.

24.
 Les dejaremos que gocen por breve tiempo. Luego, les arrastraremos a un duro castigo.

25.
 Si les preguntas: "¿Quién ha creado los cielos y la tierra?", seguro que dicen: "¡Alá!" Di: "¡Alabado sea Alá!" No, la mayoría no saben.

26.
 Es de Alá lo que está en los cielos y en la tierra. Alá es Quien Se basta a Sí mismo, el Digno de Alabanza.

27.
 Si se hicieran calamos de los árboles de la tierra, y se añadieran al mar, luego de él, otros siete mares más, no se agotarían las palabras de Alá. Alá es poderoso, sabio.

28.
 Crearos y resucitaros cuesta a Alá tanto como si se tratara de una sola persona. Alá todo lo oye, todo lo ve.

29.
 ¿No ves que Alá hace que la noche entre en el día y que el día entre en la noche, ha sujetado el sol y la luna, prosiguiendo los dos su curso hasta un término fijo, y que Alá está bien informado de lo que hacéis?

30.
 Esto es así porque Alá es la Verdad, pero lo que ellos invocan en lugar de invocarle a Él es lo falso. Alá es el Altísimo, el Grande.

31.
¿No ves que las naves navegan por la gracia de Alá, para que Él os muestre algunos de Sus signos? Ciertamente, hay en ello signos para todo aquél que tenga mucha paciencia, mucha gratitud.

32.
 Y, cuando las olas les cubren cual pabellones, invocan a Alá rindiéndole culto sincero. Pero, en cuanto les salva, llevándolos a tierra firme, algunos de ellos vacilan. Nadie niega Nuestros signos sino todo aquél que es pérfido, desagradecido.

33.
 ¡Hombres! ¡Temed a vuestro Señor y tened miedo de un día en que el padre no pueda satisfacer por su hijo, ni el hijo por su padre! ¡Lo que Alá promete es verdad! ¡Que la vida de acá no os engañe, y que el Engañador no os engañe acerca de Alá!

34.
 Alá tiene conocimiento de la Hora. Envía abajo la lluvia. Sabe lo que encierran las entrañas de la madre, mientras que nadie sabe lo que el día siguiente le deparará, nadie sabe en qué tierra morirá. Alá es omnisciente, está bien informado.


Pertenece a la primera parte del Corán ya que invocan a un dios único. Al igual que la Biblia, el Corán también es un libro sagrado que constituye la palabra de dios. La relación con la Biblia es la de que también habla de las predicaciones y la creencia de un Dios.


3. Explica con tus palabras y en 5 líneas el argumento marco de "las mil y una noches". Busca fotos, cuadros, películas, obras musicales, ballets acerca de algunos de sus cuentos más importantes:

En el cuento de ''las mil y una noches'' hay un narrador que cuenta la historia de Sherezade que para que el rey no la mate cada noche le va contando un cuento y nunca lo acaba para así mantenerlo intrigado y conservar su vida.

- Alí babá y los 40 ladrones: Alí babá es un pobre leñador que sin querer descubre la cueva de unos ladrones donde esconden sus tesoros. Entra y se lleva parte de este a su casa. Resulta que su hermano se da cuenta y va a la cueva pero lo matan. Los ladrones buscando venganza van a casa de Alí babá pero allí la esclava Mariyana lo mata con un baile y unas dagas.
Película de Alí babá y los 40 ladrones.

- Simbad el marino: Simbad es un marinero que ha viajado por los mares siete veces y gracias a la fortuna y al destino ha conseguido hacerse rico. Durante sus viajes le pasan muchas cosas y hazañas maravillosas.
Cuento de Simbad el marino.
- Aladino y la lámpara maravillosa: Aladino es un pobre joven que es engañado por un mago para entrar en una cueva de la que después nadie puede salir para encontrar una lámpara mágica. Después de librarse del mago y salir de la cueva Aladino se queda con la lámpara y descubre que dentro hay un genio que le puede conceder todos los deseos que quiera.
Obra de teatro de Aladino y la lámpara maravillosa.
Debajo de las  imágenes de cada cuento, dí qué representan (por ejemplo: "ballet de Simbad el marino", escultura de "Aladino"..) y cuenta el argumento de cada cuento en 5 líneas máximo.
¿Algunos de ellos te llegó en tu infancia? ¿Cómo?
Todos me llegaron en mi infancia gracias a mi maravillosa abuela que para dormirme, cada noche, me contaba un cuento diferente.

B. LAS LITERATURAS NACIONALES EUROPEAS
ÉPICA

1. Copia el mismo mapa de antes y añade en otro color las zonas donde transcurren los  siguientes cantares de gesta, la materia de Bretaña y la lírica culta:


- Cantar de los Nibelungos (s.XIII, Alemania)
- Cantar de Roldán (s. XI, Roncesvalles, Pirineos, Francia)
- Cantar del Mio Cid (s.XI, Burgos, Valencia, España)
- Ciclo Artúrico (Cornualles, s.XII).
- Lírica provenzal culta, amor cortés (Provence, Francia, s.XIII).


2. Teclea en google imágenes "héroes medievales", "héroes cantares de gesta", "héroes ciclo artúrico", etc y encuentra cinco personajes diferentes que fueron considerados héroes en la Edad Media. Cuelga su foto o dibujo, poniendo debajo quiénes son y qué hicieron para ser considerados héroes.
Ejemplo:

Este dibujo representa al Cid. Fue considerado un héroe  para los españoles de la Edad Media porque lucho contra los moros junto a Sancho II. Alfonso VI, el nuevo rey, por envidia lo destierra de Castilla, pero El Cid consigue conquistar Valencia a los moros y Alfonso VI llegará a volverlo a llamar para que lo ayude. Llegó a ser tan importante, que 100 años después de su muerte, ya gran cantidad de juglares contaban su historia por las plazas de Castilla y todos los españoles conocían sus heroicidades.
El cantar de Roldán
Narra, en términos apocalípticos, la derrota de la retaguardia del ejército de Carlomagno hostigada en el valle de Roncesvalles por el rey moro de Zaragoza Marsilio, aliado con el traidor a Carlomagno Ganelón. En esta batalla perece el héroe del cantar, Roldán, y su deuteragonista Oliveros, por confiar demasiado en sus propias fuerzas para repeler la agresión. Cuando Roldán toca el olifante para pedir ayuda ya es demasiado tarde. La venganza del emperador Carlomagno, del obispo Turpin y de los Doce Pares de Francia ocupa el apocalíptico final de la historia.
El rey arturo es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, donde aparece representado como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. Según algunos textos medievales tardíos, fue un caudillo britano que dirigió la defensa de Gran Bretaña frente a los invasores sajones a comienzos del siglo VI.


Juana de Arco
Juana de Arco
También se la llamo "la Doncella de Orleans". Fue una heroína francesa. Hija de unos campesinos.Ella a los 13 años, oyó unas palabras divinas que les ordenaban liberar a Francia del dominio inglés. Logro capitanear un pequeño ejército que consiguieron que los ingleses levantaran el sitio de Orleans e hizo coronar rey a Carlos VII en Reims (1429). Prisionera de los borgoñes en el sitio de Compiégne, fue entregada a los ingleses, sometida a proceso, acusada de herejía, y condenada a morir en la hoguera. Por sus hazañas sorprendente, claro esta que fue una verdadera heroína. 

Robin Hood
ROBIN HOOD: El tema más evidente es el de la justicia, o para decirlo de otro modo, el de la compensación. Cuando la balanza se inclina a favor de unos, aparece un elemento extraño que establece nuevamente el equilibrio de los platillos. Esta ley natural, presenta una escenografías igual de natural como los bosques de Sherwood. Es con lo que soñó la épica popular sajona y que, posteriormente, plasmo la leyenda de Robin Hood, tal como nos ha llegado hoy. Robin Hood es la justicia, pero una justicia muy "Sui Generis", o al menos tan justa como podía imaginarla un hombre medieval. Otros motivos se destacan en la obra, y responden por lo general a los valores sostenidos en la Edad Media: la caballerosidad, el respeto por la mujer, el temor a lo sobre natural, el cultivo de la camaradería y la amistad. En fin, lo que hace el héroe Robin Hodd es sacarle plata a los ricos y dárselas a los pobres. 


3. Los recursos lingüísticos y literarios de los cantares de gesta son muy sencillos: repeticiones, paralelismos, epítetos épicos, estilo sencillo. ¿Por qué crees que se utilizan estos recursos y no otros?

Porque los cantares de gesta eran representados para el público y para que éste pudiera entender bien, se utilizaba un lenguaje sencillo. Por ejemplo, no es lo mismo acordarse de un epíteto que de un hipérbaton.

4. Resume con tus  palabras y en máximo 5 líneas cada uno el argumento del Cantar de los Nibelungos, El Cantar de Roldán y el Cantar del Mío Cid. Encuentra una película para cada uno de ellos y pega su carátula debajo de tu resumen. Si te ves con ánimo, baja la película y mírala.

El Cantar de los Nibelungos: Sigfrido es un cazador de dragones de la corte de los burgundios que se casa con la princesa Krimilda. Resulta que hay otra mujer enamorada de él y por culpa suya suceden una cadena de venganzas. Hagen descubre que hay una parte en la que Sigfrido no es inmortal y lo mata. Mas tarde tanto Krimilda como Hagen y su pueblo son eliminados a traición.

El Cantar de Roldan: Narra la batalla de Roldan contra los moros. Roldán quiere nombrar a su padrastro embajador, pero éste sospecha de que no lo quiera matar y los traiciona haciéndolo luchar contra los moros. Al final Roldán muere pero Carlomagno que es su tío se venga de su padrastro.

El Cantar del Mio Cid: trata sobre las hazañas de Rodrigo Díaz. El Cid ha sido desterrado de Castilla. Debe abandonar a su esposa e hijas, e inicia una campaña militar acompañado de sus fieles en tierras no cristianas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor real.  La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confía en ellos. Las bodas se celebran solemnemente.

5. Ahora te toca una trabajo de investigación: busca información sobre el rey Arturo, los Caballeros de la Tabla Redonda, Tristán e Iseo y el Santo Grial.

Rey Arturo:
-Encuentro una página en wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Rey_Arturo), es bastante general, pero aun así sirve de ayuda.
-Encuentro una página del rey Arturo (http://www.imdb.es/title/tt0349683/) pero resulta ser una página de la película del rey Arturo y no me sirve de nada.

Los Caballeros de la Tabla Redonda:
-Encuentro una página de los Caballeros (http://mitologiasyleyendas.blogspot.com/2009/02/los-caballeros-de-la-tabla-redonda.html) solo es un cacho de la novela y no me es útil.
-Encuentro (http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Caballeros_de_la_Mesa_Redonda) solo me dice los personajes que aparecen en la obra.

Tristán e Iseo:
-(http://html.rincondelvago.com/tristan-e-iseo.html) es una página hecha para los estudiantes y me es bastante útil.
-(http://www.monografias.com/trabajos31/mitos-arquetipos-tristan-isolda/mitos-arquetipos-tristan-isolda.shtml) tiene bastante información.

El Santo Grial:
-(http://es.wikipedia.org/wiki/Grial) no tiene mucha información, solo cosas básicas que no me sirven de mucho.
-(http://mundoparanormal.com/docs/enigmas/santo_grial.html) demasiado subjetiva ya que se trata de una página que estudia los enigmas y misterios.


CUANDO HAYAS ACABADO TU LISTA, RESPONDE: ¿Qué concluyes de tal cantidad de información? Concluyo que hay que saber elegir la información, leerla y saber distinguir de lo que puede ser útil y de lo que no.

6. Busca la película "Tristán e Isolda", del 2006 con James Franco. Bájatelo y después de verla:
- resume el argumento en 5 líneas.
Tristán está bajo los cuidados de su tío Lord Mark de Cornualles. Por otro lado el padre de Isolda le obliga a casarse con Morholt. En una batalla Morholt hiere a Tristán y este es llevado por las corrientes del mar hasta Irlanda donde lo encuentra Isolda y lo cura a escondidas. Se enamoran, pero al morir el prometido de Isolda, Tristán sin saber nada, gana la batalla con la que su tío conseguiria a Isolda. Al final Lord Mark se casa con ella,pero los enamorados siguen viviendo su romance en secreto hasta que al final Tristán muere al ser herido e Isolda también muere de pena.
- cuelga el cartel de la película

- señala los momentos que más te hayan gustado
Los momentos que más me han gustado han sido todos los reencuentros que tienen a lo largo de la película, ya que son muy apasionados y te hacen sentir y vivir el momento.
- ¿qué tiene que ver con la materia de Bretaña?
Tiene que ver que el héroe actúa por fama o por amor y no por la patria. También aparece en cierta ocasión el rey Arturo.

7. ¿Qué diferencias hay entre los cantares de gesta (Cid, Roldán, Nibelungos) y la materia de Bretaña ( Arturo, Lancelot, Perceval, Tristán...)? PIENSA.
Los personajes de los cantares de gesta son caudillos y actúan por la patria junto a un ejército y en cambio los personajes de la materia de Bretaña actúan solos por motivos personales, por obtener fama o por conquistar a una dama.



 LÍRICA
1. Encuentra el poema de Jorge Manrique que empieza "Cada vez que mi memoria" y señala qué características de la lírica provenzal tiene y cuáles del amor cortés (de las 5 y las 6 vistas en clase).
Cada vez que mi memoria
     vuestra beldad representa,
     mi penar se torna gloria,
     mis seruicios en victoria,
  5  mi morir, vida contenta.
     
       E queda mi coraçón
     bien satisfecho en seruiros;
     el pago de sus sospiros
     halo por buen galardón,
 10    porque vista la memoria
     en que a vos os representa,
     su penar se torna gloria,
     sus seruicios en victoria,
     su morir, vida contenta.
 
Lìrica provenzal: Escrita en lengua vulgar (castellano) y no en latín. Es de un autor conocido, Jorge Manrique.
El autor de esta obra es un cortesano, no es un clérigo. También tiene la 4ta característica en la que los asun-
tos son líricos, es decir que expresa sus sentiemientos. Finalmente nos encontramos delante de un autor de
gran prestigio para la lírica española medieval. 

 

Amor cortés: La asociación de imágenes religiosas a las emociones del amor. Ejemplo: ''su penar se torna gloria'' Habla de la gloria divina, el poder observar a dios y verla a ella.
Acto seguido, encontramos como él amante es  esclavo de la pasión de una dama de alto linaje; el se siente humilde y inferior a ella. ''En que a vos os representa, sus seruicios en victoria, mi morir vida contenta.''
La amada es un ser admirable e inaccesible " el pago de sus suspiros hallo por buen galardón" le es suficiente con tenerla en su memoria.
 
2. Encuentra alguna representación gráfica de las círculos del Infierno de Dante y explica los personajes que salgan en ellos.
El infierno es descrito cómo unos circulos donde están colocados los personajes. Cuanto más graves sean las faltas de estos mas hondo se colocan y sufren más.
-Primero estan los indiferentes, despues los que no son bautizados, los siguen los lujuriosos, los ávaros y los pródigos, luego los iracundos y los tristes, los violentos, a continuación los fraudolentos y los gigantes y finalmente Judas, Bruto y Casio.
 Fíjate bien en que puedes entender y explicar el dibujo.
Después de pegar y explicar el Infierno de Dante, busca "El Jardín de las Delicias" del Bosco, pega el cuadro y explica qué similitudes y diferencias ves entre estas dos obras.
-Se diferencias porque uno habla del castigo por pecar mientras que el otro es del disfrute del pecado. Y se parecen en que ambos hablan del mismo tema solo que visualizando los dos lados, el bueno y el malo.
- ¿Cuántos años han trascurrido entre una obra y otra?
 ¿Crees que el Bosco pudo estar influenciado por Dante?
Han transcurrido dos siglos aproximádamente. Sí, podría estar influenciado.


3. Busca el soneto CXXXIV y CCXCII del Cancionero de Petrarca, cópialos y pégalos en tu blog.
- Explica su contenido: Petrarca se dedicó a escribirle sus poemas a Laura y por eso todos están dedicados a ella.
- Indica los recursos lingüísticos y para qué se utilizan
- Encuentra las diferencias entre los dos sonetos.
La diferencia está en que en el primer soneto él habla de su malestar por el amor que siente por ella y en el segundo habla de que ya todo se ha acabado y por ello él dejara de sufrir.
CXXXIV
SONETO A LAURA
Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra,
y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo;(polisindeton, repetición de la ''Y'')
y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra;
y nada aprieto y todo el mundo abrazo.

Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra,
ni me retiene ni me suelta el lazo;
y no me mata Amor ni me deshierra,
ni me quiere ni quita mi embarazo.

Veo sin ojos y sin lengua grito;(paradoja, es imposible ver sin ojos y gritar sin lengua)
y pido ayuda y parecer anhelo;
a otros amo y por mí me siento odiado.

Llorando grito y el dolor transito;(antitesis, el orden de las palabras esta invertido)
muerte y vida me dan igual desvelo;
por vos estoy, Señora, en este estado.

CCXCII
EN LA MUERTE DE LAURA
Sus ojos que canté amorosamente,
su cuerpo hermoso que adoré constante,
y que vivir me hiciera tan distante
de mí mismo, y huyendo de la gente,

Su cabellera de oro reluciente,
la risa de su angélico semblante
que hizo la tierra al cielo semejante,
¡poco polvo son ya que nada siente!

¡Y sin embargo vivo todavía!
A ciegas, sin la lumbre que amé tanto,(metáfora)
surca mi nave la extensión vacía...

Aquí termine mi amoroso canto:
seca la fuente está de mi alegría,
mi lira yace convertida en llanto.

SONETO
Bendecidos el año, el mes, el día
y la estación y el sitio y el instante
y el hermoso país en que delante
de su mirar mi voluntad rendía.

Y bendecida la tenaz porfía
de amor entre mi pecho palpitante,
y el arco y la saeta y la sangrante
herida que en mi corazón se abría.

Bendecida la voz que repitiendo
va por doquier el nombre de mi amada,
suspiros, ansias, lágrimas vertiendo.

Y bendecido todo cuanto escribe
la mente que al loarla consagrada
en Ella y sólo para Ella vive.
TEATRO MEDIEVAL

1. Busca en youtube "el canto de la Sibila de mallorca", que se sigue representando el 24 de diciembre en todas las iglesias mallorquinas. Escúchalo (son 6 minutos).
- Cuélgalo y explica qué tiene que ver con la literatura medieval que estamos estudiando.
http://www.youtube.com/watch?v=5BniECJ7GC0

Tiene que ver con la literatura medieval ya que el teatro se renueva con las ceremonías católicas y se introducen diálogos.

- ¿ Por qué decimos que el teatro empieza en la liturgia?
Decimos que el teatro empieza en la liturgia porque tiene que ver con la Edad Media y además se
introducen diálogos, de esta manera se consigue renovar con las ceremonias católicas.
2. Busca otras representaciones de las danzas macabras o danzas de la muerte (fotos, dibujos o cuadros) y da tu opinión sobre lo que representan.

Esta imagen representa el hecho de que la muerte no solo puede influir en los santos y en las iglesias sino también a los nobles. Es decir que afecta a todos por igual sin depender de la clase social que sea.
 - Justifica por qué se consideran un género mixto entre la poesía y el teatro. Se consideran un género mixto ya que estaban creadas para ser representadas ante un público y estaban narradas en verso.

NARRATIVA MEDIEVAL

1. Encuentra las fabliaux medievales francesas en la web. Lee alguna y cuelga la que más te guste en tu blog:
- ¿Qué vicio o pasión humana representa?
Representa el engaño, la gula y la avaricidad.

- ¿En qué se diferencian de las fábulas griegas de Esopo?
A diferencia de las fábulas griegas que estaban escritas para enseñar alguna moraleja, estas estan escritas para provocar la risa y su contenido puede ser erótico y humorístico.

- ¿Por qué crees que en este género gana importancia destacar los vicios en vez de las virtudes?
A parte de porque de esta manera se consigue entretener más al público, tambien porque haciendo reir se ven más los vícios que las virtudes.



“LAS PERDICES”

     Como suelo contar fabliaux, en lugar de una fábula quiero contaros una aventura que es cierta, sobre un campesino que cogió junto a su seto dos perdices por casualidad.
     Puso gran esmero en prepararlas y encargó a su mujer que las pusiera al fuego. Ésta lo hizo bien: encendió la lumbre y las asó ensartadas, dándole vueltas al asta. Mientras tanto, el campesino se fue corriendo a buscar al párroco, pero tanto tardó en volver que se cocieron las perdices. La dama dejó de dar vueltas al asta y pellizcó un trocito porque era muy golosa. Cuando Dios le concedió bienestar no aspiraba a tener grandes bienes, lo único que quería era satisfacer todos sus caprichos. Atacó una de las perdices y se comió las dos alas, después salió a la calle para ver si su señor llegaba. Como no lo veía venir entró de nuevo y se dedicó a lo que quedaba: no dejó ni una migaja. Se puso a pensar que con gusto se comería la otra. Bien sabría contestar si le preguntaran qué había sido de las perdices: diría que vinieron los gatos cuando las apartó, que se las quitaron de las manos y que cada uno se llevó la suya. Se dijo que así saldría del mal paso. Sale de nuevo a la calle para ver llegar a su marido y cuando ve que no viene, comienza a estremecérsele la lengua pensando en la perdiz que ha dejado. Se la comerá viva la rabia si no prueba un poquito más. Tiró del cuello con suavidad y se lo comió con gran placer, chupándose los dedos. “¡Ay!, pensó, ¿Qué haré? Si me la como toda, ¿qué diré? ¿Y cómo voy a dejarla? Me apetece demasiado. Suceda lo que suceda tengo que comérmela entera”.
     Tanto duró la espera, que la dama no pudo resistir la tentación. Al poco rato llegó el campesino, cruzó la puerta dando voces: “¡Eh! ¿ya están cocidas las perdices?”  -“Señor, dijo ella, ¡qué desgracia!, se las han comido los gatos”. El campesino dio un salto y se fue hacia ella como loco; le hubiese sacado los ojos si ella no hubiese exclamado: “Es una broma, es una broma. Atrás, Satanás. Están tapadas para que no se enfríen”.  – Malas laudes os habría cantado, dijo él, por la fe que debo a san Lázaro. Traed mi buen cuenco de madera y mi mejor mantel blanco, lo extenderé sobre mi capa debajo de la parra, en ese prado”  -“Pero coged antes vuestro cuchillo, necesita un buen afilado, hacedlo contra esa piedra, ahí en el patio”. El campesino se quita la capa y se apresura con el cuchillo en la mano.
     Mientras tanto llega el capellán que venía a comer, se dirige a la dama y la abraza con cariño. Ella se limita a decirle: “Huid, señor, huid, si no queréis ser humillado y maltratado. Mi señor está ahí fuera afilando su gran cuchillo y dice que os cortará las pelotas si puede cogeros”. – “En el nombre de Dios, dice el preste, ¿qué dices? Teníamos que comernos dos perdices que tu señor cogió esta mañana”. Ella replica: “Por san Martín, aquí no hay perdices ni pájaro. Me agradaría que comieseis aquí pero lamentaría vuestra desgracia: mirad  allá abajo cómo afila su cuchillo”. – “Ya lo veo, por mi cabeza que creo que has dicho la verdad”. No se entretuvo sino que salió a toda prisa y ella se puso a gritar: “¡Venid, señor Gombaud!”. –“¿Qué te pasa?”.     –“¿Qué me pasa? Pronto lo sabréis, pero, si no podéis correr, mal os irá me parece, porque el preste se lleva vuestras perdices”. El buen hombre se quedó asombrado, con el cuchillo en la mano. Echó a correr detrás del capellán. Cuando lo vio comenzó a darle voces:”¡No os las llevaréis!”, y gritaba con más fuerza:”¡Os las lleváis bien calentitas! Pero si os alcanzo, ¡ya me las dejaréis! Mal compañero seríais si os las comierais sin mí”. El preste mira hacia atrás y ve correr al campesino con  el cuchillo en la mano, piensa que es hombre muerto si lo alcanza. Corre todo lo que puede y el campesino también, porque quiere recuperar las perdices. Con un último esfuerzo el capellán logra llegar a su casa y se encierra en ella.
     El campesino se vuelve y pregunta a su mujer: “Di, ¿cómo desaparecieron las perdices?”. Ella contesta: “Así Dios me ayude, en cuanto llegó, el preste me pidió que le enseñase las perdices porque le apetecía mucho verlas. Yo lo llevé hacia donde las tenía tapadas, alargó las manos, las cogió y salió huyendo; pero yo no lo seguí sino que os lo hice saber de inmediato”. Él le responde: Eso es cierto, por ahora dejémoslo estar”. Así fueron engañados el preste y el señor Gombaud que había cogido las perdices.
     Cuento este fabliau como ejemplo: la mujer está hecha para engañar, de la mentira hace verdad y de la verdad mentira. No quiere alargarse más el que hizo este cuento, y aquí acaba el fabliau de las perdices.


2. Busca una imagen de Chaucer y cuélgala. Cuenta algo de su vida, también con tus palabras.
Encuentra alguno de sus "Cuentos de Canterbury", cuélgalo y resúmelo en máximo 5 líneas. Después contesta:
Fue considerado el poeta inglés mas importante de la Edad Media.
En su viaje a Italia se encontró con Petrarca o Bocaccio y ellos lo introdujeron en la poesía italiana la cual luego usa en su obra.

El caballero
El cuento del Caballero se desarrolla en la antigua Grecia, y habla sobre Teseo, el rey de Atenas, según la mitología griega. (Por lo que podemos ver, los medievales lo conocían todo sobre la mitología griega) En la historia, Teseo, está volviendo a Atenas después de una guerra en el Amazonas, donde terminó casándose con la reina de las amazonas. Trae a la reina, Hipólita, de vuelta a Atenas, junto con la hermana pequeña de la reina Emelye (Emily)
Tan pronto como Teseo llega a Atenas un grupo mujeres vestidas de negro, que lloraban sin parar, le piden a Teseo que las ayude. Un tirano, Creon, ha tomado su ciudad, Tebas, y ha asesinado a sus maridos, y Creon incluso no les deja enterrar a sus maridos

Teseo inmediatamente parte para Tebas, mata a Creon y libera a la ciudad. Las mujeres les dan sepultura a sus maridos. Pero dos príncipes pertenecientes al ejército de Creon, que además son primos, solamente resultan heridos. Teseo se lleva a los dos príncipes con él a Atenas, para ser siempre prisioneros.

Algunos años más tarde, la preciosa Emelye está paseando por el jardín que está situado bajo la torre donde los príncipes están prisioneros. Ella canta y recoge flores, y uno de los príncipes, Palamoun, se enamora de ella. Le reza a Venus para que Emelye les ayude a él y a su primo a salir de prisión.

Entonces el otro príncipe, Arcite, mira por la ventana, y también se enamora de Emelye. Los dos príncipes luchan por ella

Meses han pasado, y Venus contesta a la petición de Palamoun, pero solo en parte. Uno de los amigos de Arcite convence a Teseo para que libere a Arcite, pero Palamoun debe permanecer en prisión. Ambos príncipes están disgustados. Arcite está triste porque tiene que irse y no podrá ver otra vez a Emelye a través de la ventana, y Palamoun está triste porque tiene que permanecer en prisión.

Entonces Palamoun se escapa de prisión. Se encuentra con su primo, y ambos comienzan a pelear por el amor de Emelye. Teseo los encuentra y le confiesan la verdad. Teseo simpatiza con su causa de amor, y les dicen que ambos tendrán que luchar en un gran torneo por la mano de Emelye

Antes del torneo, Palamoun le ruega a Venus para que pueda casarse con Emelye. Arcite le ruega a Marte vencer en el torneo, y Emelye le ruega a Diana no tener que casarse con ninguno de esos dos locos desconocidos. Venus le dice a Palamoun que obtendrá su deseo, Marte le contesta a Arcite que obtendrá su deseo, y Artemisa (Diana) le dice a Emelye que debería casarse con uno de ellos.

Y por supuesto, Arcite gana el torneo, pero muere a causa de las heridas, así que al final Palamoun se casa con Emelye, y ambos vivieron felices para siempre.




- ¿Cuál es el argumento-marco del libro "Cuentos de Canterbury"? Son historias contadas por peregrinos ficticios en camino hacia la catedral en Canterbury.
- ¿Qué aspectos de la vida de la Edad Media quedan reflejados?
Quedan reflejados la religiosidad y la importancia de la iglesia.
- ¿Por qué crees que se le considera ya un iniciador de una nueva época, del Renacimiento?
Porque empieza a utilizar la métrica y el verso e innova con temas diferentes.

3. Busca una imagen de Boccaccio y cuélgala. Cuenta algo de su vida, también con tus palabras. Encuentra algún cuento de su "Decameron", léelo, cuélgalo en tu blog. Resúmelo en máximo 5 líneas. Después contesta:
Escribió mucha literatura italiana y también escribió en latín. 
En una parte de su vida pensó en quemar sus obras por culpa de la visita de un monje, pero gracias a Petrarca recapacitó.

-Decameron:
Novela décima: Fray Cebolla engaña a las personas diciendo que contiene las plumas del arcángel Gabriel, para recolectar más limosna después de la misa.
- ¿Cuál es el argumento-marco del libro "Decameron"? Incluye una breve introducción y ina breve conclusión.
Se trata de un grupo de amigos que van contando la historia mientras huyen para no contagiarse de la peste. Dentro de esta historia hay otro narrador que la cuenta igual que pasa en ''Las mil y una noches''.
- ¿Qué diferencias ves entre estos dos autores, Boccaccio y Chaucer?
Mientras que Chaucer lo que hace es innovar, Boccaccio se inspira en cuentos ya hechos añadiendo nuevos diálogos escritos de manera diferente.
 - ¿Por qué crees que, aunque Boccaccio pertenezca al siglo XIV, algunos autores lo estudian ya dentro del Renacimiento?
 Porque fue el primer autor que empezó a introducir el Renacimiento.

FINAL
Bueno, aunque parezca increible, ya hemos acabado el segundo tema. Uf, qué agotamiento. Como siempre, me interesa tu opinión personal:

- ¿Qué parte del tema te ha gustado más? ¿Árabe o europeas? ¿Por qué?
Personalmente a mi me han gustado mas las árabes ya que las conozco desde pequeña y siempre me han parecido muy interesantes.

- Dentro ya de las literaturas europeas, ¿Qué parte te ha gustado más y cuál menos?, ¿Por qué?
La que mas me ha gustado ha sido la de Tristán e Iseo porque es una historia bastante romántica a pesar  de que al final mueren los dos. La que menos me ha gustado ha sido El Cantar de los Nibelungos porque lo encuentro bastante aburrido para mi gusto.

- ¿De qué manera crees que podrías asimilar mejor la gran influencia de la literatura universal en el resto de la cultura: escultura, pintura, música, cine, dibujo, ballet...?
Creo que lo asimilaría mejor con el cine, el dibujo y la música.
- Si tienes algo más que quieras decir, ¡este es tu momento!:

2 comentaris:

  1. Hola, Maria!!
    El blog es totalmente insuficiente. Así sólo es un 2 y no apruebas la asignatura. Tienes que mejorar:
    - A.2: Mal. Es de la primera parte. Has de explicarlo más y creo que esta respuesta la has copiado de Isi.

    - A.3. Faltan fotos, cuadros, obras musicales, óperas, ballets... No vale poner sólo pelis.

    - B.1. No has hecho el mapa.

    - B.2. Faltan 2 héroes.

    - B.4. Faltan fotos de los Cantares.

    - B.6. Falta argumento de la película (una línea no es suficiente). ¿No la has visto?

    LÍRICA
    No has explicado las características 1, 4 y... del amor cortés. Con los números no dices nada.

    - 2. Entre Dante y EL Bosco no hay 400 años. Esta pregunta está copiada de Cristina Lisalde!!
    Tienes que explicar más los dos cuadros.

    - 3. Hay que explicar cada recurso y decir para qué se utiliza.

    TEatro medieval.. no está hecho
    Narrativa Medieval--- no está hecho.

    Así es un 2. Tienes hasta el 12 de diciembre para hacerlo todo. Y bien hecho. Esto va en serio!!! Ya estás en 2º de BAchillerato y esto es lo que significa! Ánimo

    Mar

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  2. Hola, Maria!
    El blog es un 4 hasta que no corrijas lo siguiente:
    A.3: los recursos lingüísticos de los cantares de gesta: enróllate algo más y pon algún ejemplo de los estudiados en clase.

    5. Quita mis comentarios sobre las páginas web, el blog es tuyo no tiene que aparecer lo que yo he puesto.

    7. Sabes más diferencias entre los cantares de gesta y el ciclo artúrico, así que enróllate!!!

    En la lírica no se puede leer lo que contestas, así que cambia la letra, porque sale negra y no lo puedo corregir.

    En el teatro no has contestado a por qué empieza en la liturgia (tu respuesta no es aceptable! repites la pregunta quitando los signos de interrogación).

    En la narrativa medieval, sólo has puesto el cuento de "las perdices", pero no has contestado a las preguntas.

    Ánimo!, Está para un 6 si lo haces todo, pero así sólo es un 4 y no puedes aprobar la asignatura (y creo que este es tu año).

    El jueves 29 es la última oportunidad, ya tengo que poner notas.

    Mar

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