dimarts, 20 de desembre del 2011

Literatura Universal.Tema 3. El Renacimiento y el Clasicismo francés

¿Qué significa renacer de nuestras cenizas? ¿y reinventarse desde lo que fuimos?
1. RENACIMIENTO-HUMANISMO
CONTESTA CON TUS PALABRAS SIEMPRE.
A) Busca la figura de Leonardo Da Vinci. Cuelga un retrato suyo y pon debajo dos o tres líneas sobre su vida y obra.

Leonardo Da Vinci fue un pintor italiano nativo de Florencia. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.

- ¿Por qué es un figura renacentista de gran importancia?
Queria ocupar todas las áreas de la sabiduria ya que fue a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista

- ¿Por qué podemos decir que era un gran humanista?
Porque busca la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro.

- Busca una imagen  del ser humano creada por Da Vinci que simbolice el antropocentrismo.


B) " El Orlando Furioso".
- Resume su argumento en máximo 5 líneas. ¿Por qué decimos que es épica fantástica?
 Porque contiene elementos mágicos y fantásticos que en la vida real no existen.
Orlando furiosa narra las peripecias, aventuras y hazañas de un grupo de personajes (no existe un protagonista único) a través de un narrador, que es parte fundamental de la obra, ya que conduce de forma magistral la trama en cada uno de los cantos. Contiene un índice razonado de personajes y unas Notas con resúmenes de cada canto.
- Busca dibujos, cuadros... de esta historia y cuélgalos.
"Angélica y Medoro" de Andrea Casali
Ruggiero y Angélica
- Encuentra a qué escritores españoles y en qué  obras influenció esta obra.

"Orlando Furioso" de Vivaldi, basada en un libreto de Grazio Braccioli, basado a su vez en el poema épico "Orlando Furioso" de Ariosto.
"Orlando Paladino" de Haydn, sobre un libreto de Nunziano Porta, basado en el libretto "Le pazzie d'Orlando" de Carlo Francesco Badini, inspirado en el poema épico "Orlando furioso" de Ariosto.

- Esta epopeya está escrita en octavas reales. Explica en qué consiste esta forma métrica con un ejemplo de una octava real del "Orlando furioso".











Mas pues son menester de varias telas
varios hilos, que tanto urdir pretendo,
dejo a Reinaldo en suerte semejante
y vuelvo con su hermana Bradamante.



Consiste en ocho versos endecasílabos con tres rimas consonantes cuyos seis primeros riman alternadamente con las dos primeras; los dos últimos constituyen un pareado final de rima distinta: ABABABCC.

C)"Os Lusiadas"
- Busca cuadros o pinturas que tengan que ver con los viajes marítimos de los portugueses en el siglo XVI a la India.
Ruta de la Indiauna expedición dirigida por Vaco de Gama alcanzo la costa de la India (1498) abriendo el camino posterior a las islas Moluca.
Duranate gran parte del siglo XVI, los portugueses tuvieron el monopolio del comercio de las sedas y especias con Europa.
- ¿Qué importancia tienen para el espíritu renacentista estos viajes? Da tu opinión.

Yo creo que como se realizaron diversas expediciones marítimas y se abrieron nuevas rutas comerciales pues se amplió el mundo hasta entonces conocido, así a los que les interesaba podían ampliar sus conocimientos.

LÍRICA HUMANISTA




A) Busca y resume con tus palabras la vida de Petrarca y añade a la exposición un retrato del poeta.
(Arezzo20 de julio de 1304 – Arquà PetrarcaPadua19 de julio de 1374Hijo del notario Pietro (Petracco) di Ser Parenzo, Francesco llegó a Aviñón en 1312 donde aprendió humanidades.Pasó su juventud en la Provenza donde aprendió la lírica trovadoresca, luego pasó a la Universidad de Bolonia. Tras la muerte de su padre vio por primera vez a Laura, la mujer que idealiza en sus poemas. Como filólogo en el curso de sus viajes pudo rescatar del olvido a algunos autores clásicos. En Lieja descubrió el discurso Pro Archia poeta de Cicerón y en Verona, Ad AtticumAd Quintum y Ad Brutum de este mismo. Una estancia en París le permitió encontrar las elegías de Propercio y en 1350 la revelación de Quintiliano marcó, a decir del poeta, su renuncia definitiva a los placeres de los sentidos.

B) Encuentra un poema de Petrarca que no hayamos estudiado en clase, cuélgalo e indica las características del petrarquismo que tiene, su forma métrica y el tipo de verso que utiliza (endecasílabo, heptasílabo...).

C) Encuentra el soneto de Ronsard dedicado a Helena que comienza "Cuando seas muy vieja, a la luz de una vela". Cuélgalo y comenta su tema, su estructura, los recursos justificándolos y la métrica.
Finalmente contesta, ¿te suena de otros poemas estudiados? ¿dónde, cuándo, cuáles?.

Se trata de un soneto formado por dos cuartetos y dos tercetos. Los versos son de once silabas (endecasílabos). Finalmente la rima que hallamos es ABBA, ABBA, CDC, DCD

Bendito sea el año, el punto, el día
la estación, el lugar, el mes, la hora
y el país, en el cual su encantadora
mirada encadenóse el alma mía. (amor cortés medieval)


Bendita la dulcísima porfía
de entregarme a ese amor que en mi alma mora,
y el arco y las saetas, de que ahora
las llagas siento abiertas todavía. (metáfora)



Benditas las palabras con que canto
el nombre de mi amada; y mi tormento,
mis ansias, mis suspiros y mi llanto.






Y benditos mis versos y mi arte
pues la ensalzan, y, en fin, mi pensamiento,
puesto que ella tan sólo lo comparte.

Su tema es el Carpe Diem  La expresión está tomada de la oda a Leuconoe del poeta latino Quinto Horacio Flaco (65-8 a.C) y es una incitación a gozar de la vida y la juventud (“coge, agarra el día”; “aprovecha la ocasión o el momento”, “vive a tope la vida”).

Cuando seas muy vieja, a la luz de una vela (aliteración) 
y al amor de la lumbre, devanando e hilando,
cantarás estos versos y dirás deslumbrada:
Me los hizo Ronsard cuando yo era más bella.
No habrá entonces sirvienta que, al oír tus palabras,
aunque ya doblegada por el peso del sueño,
cuando suene mi nombre la cabeza no yerga (personificación)
y bendiga tu nombre, inmortal por la gloria.
Yo seré bajo tierra descarnado fantasma
y a la sombra de mirtos tendré ya mi reposo;
para entonces serás una vieja encorvada
añorando mi amor, tus desdenes llorando.
Vive ahora, no aguardes a que llegue el mañana,
coge hoy mismo las rosas que te ofrece la vida. (metáfora)

NARRATIVA (NARRAR Y ENTRETENER)
A) Explica con tus palabras los  4 ó 5 modelos de novela que había. Pon una portada y cuenta argumento de cada uno de los ejemplos que elijas.

Había novela de aventuras, novela sentimental, novela de caballerías y la novela picaresca.

-De aventuras: se trata de una historia en la que se cuentas hechos imaginarios o reales en la cual se desarrollan las aventuras de uno o varios personajes.

Los viajes de Gulliver es una novela de Jonathan Swift, publicada en 1726. Aunque se la ha considerado con frecuencia una obra infantil, en realidad es una sátira feroz de la sociedad y la condición humana, camuflada como un libro de viajes por países pintorescos (un género bastante común en la época). El capitán Lemuel Gulliver, se encuentra en situaciones paradójicas: es un gigante entre enanos, un enano entre gigantes y un ser humano avergonzado de su condición en una tierra poblada por caballos sabios que son más humanos que los propios hombres y desconfían, con razón, de éstos.

-Novela sentimental: es un subgénero literario histórico que se desarrolla entre el Prerrenacimiento del siglo XV y el Renacimiento de la primera mitad del siglo XVI. Se incluye dentro del archigénero épico o narrativo y se compone en prosa con versos intercalados, a veces en forma epistolar; posee temática amorosa, frecuentemente dentro de las leyes del llamado amor cortés.

Cárcel de Amor es una obra de Diego de San Pedro, perteneciente al género de la novela sentimental. La primera edición de la novela, dedicada a Diego Fernández de Córdoba, se imprimió en Sevilla en 1492 y tuvo un enorme éxito, haciéndose durante los siglos XV y XVI veinte reimpresiones en España. Fue traducida a las principales lenguas europeas, y se hicieron numerosas ediciones bilingües y trilingües, que indican un probable uso didáctico.

-Novela de caballerias: (caballerías eran las hazañas o proezas de un caballero) es un género literario en prosa, de gran éxito y popularidad en España y Portugal en el siglo xvi, un ejemplo de ello es Miguel de Cervantes en el libro Don Quijote de la Mancha, que trata sobre las alocadas aventuras y hazañas del hidalgo Don Quijote y su escudero Sancho Panza.

-Novela picaresca: es un género literario en prosa, muy característico de la literatura española, si bien trascendió a la europea en general. Surgió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco, durante el llamado Siglo de Oro de las letras españolas.

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.

B) Busca en la RAE los términos "bucólico" y "pastoril". Copia todas las acepciones...¿Tienen que ver con lo que estamos estudiando? ¿En qué? Estamos estudiando la novela pastoril. En eso tiene que ver.

bucólico, ca.

(Del lat. bucolĭcus, y este del gr. βουκολικόςde βουκόλος, boyero).

1. adj. Dicho de un género de poesía o de una composición poética, por lo común 

dialogada: Que trata de cosas concernientes a los pastores o a la vida campestre.

2. adj. Perteneciente o relativo a este género de poesía.

3. adj. Dicho de un poeta: Que cultiva el género bucólico. U. t. c. s.

4. adj. Que evoca de modo idealizado el campo o la vida en el campo.

5. f. Composición poética del género bucólico.



pastoril.

1. adj. Propio o característico de los pastores.





Añade ejemplos gráficos (pinturas, cuadros, esculturas...) sobre paisajes bucólicos y  pastoriles, para que sirva como ejemplo.
Paisaje pastoril

Paisaje bucólico

Paisaje bucólico



C) RABELAIS.
- Cuenta el argumento de los 5 libros de Gargantúa y Pantagruel.

1. Nace el niño de Gargantúa por la oreja de su madre y lo educan con los métodos escolásticos satirizados. Ya crecido, salva a si país de una invasión enemiga con la ayuda de un fraile ignorante y bebedor al que su padre recompensa con la abadía de Theleme. En ella viven en común jovenes de ambos sexos, sometidos a una sola regla: ``haz lo que quieras´´.
2. Nace Pantagruel cuando Gargantúa tiene 484 años. El niño es voraz  e inteligente hasta el asombro. Se educa a la moderna, en varias universidades, también la de París, donde conoce al pícaro Panurgo, que sabe 63 maneras de encontrar dinero en el momento de necesitarlo. La mas honorable es el latrocinio. Gargantúa muere en este libro. Pantagruel consigue con la ayuda de Panurgo salvar su reino de una invasión.
3. Dedicado a saber si Panurgo debe o no casarse. Consultan para descubrirlo a magos, filósofos, médicos, teólogos, sibilas... sin resultado satisfactorio, así que Pantagruel y Panurgo deciden consultar la Divina Botella.
4 y 5. Se tratan las peripecias de este largo viaje a la busca de la Divina Botella, hasta que la diosa les responde: ¡Bebe!
- Busca fotos, películas, cuentos infantiles  o imágenes de los gigantes y pégalas.
Cuento de Gargantúa y Pantagruel
Nacimiento de Gargantúa

- Encuentra alguna de sus aventuras que te parezca divertida y cuéntala aquí abajo en máximo 10 líneas.

''Cómo Gargantúa invertía sus horas en los días lluviosos”

 Gargantúa se despertaba, a eso de las cuatro de la mañana. Mientras le aseaban le leían 
alguna página de la sagrada escritura en voz alta. Según el argumento y el propósito de la lección, Gargantúa se entregaba muchas veces a reverenciar, adorar, rezar y suplicar al buen Dios, de quien la lectura mostraba la majestad y los juicios maravillosos. 
 A la vuelta miraban el estado del cielo, por si había cambiado desde la noche anterior y 
comprobaban en que signos entraban el sol y la luna ese día. 
Hecho esto, lo vestían, peinaban y perfumaban y, durante ese espacio de tiempo, le repetían las lecciones del día anterior. El mismo les decía de memoria y mezclaba en ella algunos casos prácticos relativos a la condición humana, lo que duraba a veces hasta dos o tres horas, aunque cesaba ordinariamente cuando se hallaba vestido del todo.  Después le hacían escuchar lecturas durante tres horas enteras. 

ENSAYO (EL ARTE DE ESCRIBIR SOBRE CUALQUIER TEMA)
A) MAQUIAVELO
- Encuentra tres blogs o páginas web distintas en las que se hable de este autor y de su obra "El Príncipe".
Encuentra páginas, cuyos autores tengan opiniones diferentes sobre el autor.
Señala qué piensa su autor sobre el libro o sobre las ideas de Maquiavelo.

Encuentro una primera página http://www.monografias.com/trabajos38/principe-maquiavelo/principe-maquiavelo.shtml. Su autor es Miguel de la Cruz, Gaston y piensa que Maquiavelo describe el hombre como un ser que ya nace con sed de poder y busca imponer su voluntad sobre la de los demás. 


Encuentro una segunda página http://www.la2revelacion.com/?p=256 . Su autor es Casiopea y piensa que Maquiavelo nos destripa las claves del poder

Encuentro una tercera página http://tanialu.co/2009/06/23/etica-y-politica-en-el-principe-de-maquiavelo/ . Su autor es Tania Lucía Cobos y piensa que Maquiavelo toca el tema del poder, pero no un poder proveído por Dios y heredado por otro por consaguinidad y por designios divinos, sino como el poder que el hombre se provee a sí mismo para su propio gobierno.


¿Qué opinión te formas tú después de comparar las distintas versiones sobre el mismo autor?
 Era un autor bastante serio que escribía sobre el tema que importaba en aquel entonces.

B) CASTIGLIONE

- ¿Cómo tenía que ser el cortesano ideal?
Tenía que ser noble, discreto, elegante, desenvuelto con las damas, diestro con las armas y en las letras y sensible ante el arte y la belleza.

- ¿Cómo tiene que ser hoy día el hombre ideal?
Que sea de buen ver, es decir que no sea fofo ni este gordo, que sepa de todo un poco, que se pueda hablar con el sobre cualquier tema. Tiene que ser atento, modesto, que respete, cariñoso, cuidadoso y bondadoso. Se me ocurren muchas cosas mas pero ya sería pedir demasiado.

- ¿Crees que responden estas idealizaciones a la realidad? No
¿Por qué? Por que hoy en día hay muy pocos hombres que cumplan estos requisitos y al fin y al cabo cada persona tiene perspectivas diferentes de como debe ser el hombre ideal.


C) MONTAIGNE escribía lo que su mente le dictaba. Hizo ensayos, artículos, sobre cualquier cosa.
Escribe tú ahora un ensayo (artículo) sobre lo que significa la muerte para el ser humano. (30 líneas, con mínimo 3  párrafos, bien argumentado como si fueses un periodista).


Diversas escuelas filosóficas han elaborado su concepción del mundo teniendo como elemento central el lugar de la muerte en la vida del hombre, mostrándose más o menos pesimistas.
Aristóteles decía que la muerte es lo que se aleja de la condición natural de forma violenta y es ajeno a las necesidades e intereses de los seres vivos.
F. Nietzche afirmaba que la vida es esencialmente la muerte.

La muerte es un momento más de nuestra vida. El ansia de vivir nos ha llevado a olvidar que somos seres finitos. La mayoría de los hombres aman la vida (valor universalmente reconocido como signo positivo) y rechazan la muerte, que vive en todas partes y adopta rostros irreconocibles y, al mismo tiempo, no desean llegar a esa etapa de nuestra existencia que nuestro cuerpo y nuestra mente se agota: la vejez o tercera edad. En otros términos, la muerte es un proceso natural, que nos acompaña toda la vida. Nace con cada uno de nosotros, crece bebiendo de nuestros triunfos y fracasos y al final se enseñorea sobre nuestra suerte.

Estar de frente a la muerte puede llevar a una actitud ante la vida más enérgica, más positiva y saludable; quizás se tenga menos miedo de morir si no se tiene miedo a vivir.
El amedrentarse por la muerte no logra disipar la angustia ante el profundo misterio de este fenómeno y aceptarla como algo natural.
Para un pensamiento religioso, la muerte es un cambio de estado, es decir, de vida. Estas religiones desarrollan entre sus adeptos la habilidad de enfrentarse a este fenómeno con una serenidad y ecuanimidad sorprendentes.
A medida que la edad avanza, el individuo se prepara más y disminuye la aprensión de morir; tal parece que es el amor a la vida lo que nos hace ver a la muerte como un obstáculo para su prolongación. Enfrentar la muerte como un proceso natural, que nos acompaña toda la vida, contribuye a lograr la estabilidad emocional, en las personas de la 3ra Edad, disipando los temores naturales ante este fenómeno.



TEATRO


A) Haz un recorrido histórico de los espacios en los que se representa el teatro desde que vuelve a empezar en las iglesias (s.XI-II) hasta llegar a los Corrales de Comedias (s.XVII) como el de aquí arriba.
- Durante los siglos XV-XVI el teatro va perdiendo su carácter religioso y evoluciona en dos direcciones:
La culta (dramas humanistas que se representan en los salones de la nobleza) y la popular (piezas cómicas que actores ambulantes pasean por las plazas y las ventas de los pueblos.
Con el tiempo se crean compañías estables de autores.

B) SHAKESPEARE

- Shakespeare nació en Strattford-on-Avon y fue director del Teatro del Globe. Cuelga imágenes de estos dos espacios.
Strattford-on-Avon

Teatro del Globe

- Imagina que te vas a ir de viaje a Inglaterra para visitar los lugares relacionados con Shakespeare. Investiga en la red y cuenta aquí todo lo que podrías visitar, ver y hacer actualmente relacionado con el dramaturgo.
Se puede visitar la ciudad de Strarfford On Avon donde nació el dramaturgo, las casas que habitó, Holy Trinity que es donde esta su tumba, también se puede visitar el museo Wyrd.
- Shakespeare y el cine: hay como mínimo 12 obras de Shakespeare que han sido llevadas al cine:
* Encuéntralas y pega su carátula en tu blog.
Enrique VI
Ricardo III
El mercader de Venecia
Las alegres comadres de Windsor
El sueño de una noche de verano
La tempestad
Romeo y Julieta
Hamlet
Otelo
Macbeth
El rey Lear
Shakespeare enamorado
* Cuenta el argumento de estas doce obras con tus palabras (máximo 5 líneas por obra).

Enrique VI: La primera parte trata de las guerras de Francia en los primeros años de Enrique VI, de la liberación de Orleáns por parte de los franceses y de la expulsión de los ingleses de casi toda Francia. La segunda parte pone en escena el matrimonio de Enrique con Margarita deAnjou. La tercera parte comprende desde la renuncia de Enrique a la sucesión del trono en favor del duque de York y la rebelión de la reina Margarita al ser desheredado su hijo hasta la batalla de Tewkesbury en 1471. Enrique VI es asesinado por Ricardo, duque de Gloucester, el futuro Ricardo III.
Esta obra trata de la deslealtad y la traición y tambíen de la fidelidad hacia la nación.

Ricardo III: se trata de un drama histórico en el que aparece el personaje usurpador Ricardo que se hace proclamar rey y mata a los hijos del anterior. Las tropas del usurpador combaten con las de los rebeldes en Bosworth (1485) y Ricardo, después de una noche atormentada por la espantosa visión de sus víctimas que se le aparecen (escena que no se cree de Shakespeare), es muerto en la batalla. Richmond asciende al trono con el nombre de Enrique VII.
Trata las mismas pasiones y contradicciones que Enrique VI.

El mercader de Venecia:  Bassanio, un veneciano que pertenece a la nobleza pero es pobre, le pide a su mejor amigo, Antonio, un rico mercader, que le preste 3.000 ducados que le permitan enamorar a la rica heredera Portia. Antonio, que tiene todo su dinero empleado en sus barcos en el extranjero, decide pedirle prestada la suma a Shylock, un judío usurero. Shylock acepta prestar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha fijada, Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne de la parte del cuerpo que Shylock dispusiera.
Las pasión que trata es el amor y la contradicción, la avaricia y la obsesión.

 Las alegres comadres de Windsor: Falstaff llega a Windsor escaso de fondos. Para mejorar su situación financiera, decide cortejar a dos señoras bien casadas, mistress Ford y mistress Page. Escribe cartas de amor idénticas a ambas señoras, y pide a sus respectivos criados, Pistol y Nym, que las entreguen. Ellos se niegan, por lo que Falstaff les sacude. Como venganza, los criados informan a los maridos de las intenciones de Falstaff. El señor Page hace caso omiso, pero el celoso señor Ford decide averiguar por sí mismo los planes de Falstaff.
La avaricia, el engaño y la venganza.

 El sueño de una noche de verano: Durante la boda de Teseo e Hipólita tiene lugar una obra plagada de fantasía, sueños, amor y magia que se entremezclan en las historias de amor dos parejas nobles, de unos cómicos despreocupados y un grupo de miembros del mundo de las hadas.
Amor y fantasía.

 La tempestad: Próspero, duque legítimo de Milán, ha sido expulsado de su posición por su hermano y se encuentra en una isla desierta tras naufragar su buque. La obra comienza con una fuerte tormenta, desatada por Ariel (a mandato de Próspero), cuando adivina que su hermano Antonio viaja en un buque cerca de la isla en la que se encuentra. En ella, Próspero cuenta con la compañía de su hija Miranda y descansa con sus numerosos libros dedicándose al estudio y el conocimiento de la Magia. Próspero entra en contacto con espíritus como Ariel. Con su ayuda, desde el caos y la locura, Próspero tejerá un encantamiento que le permitirá iniciar su venganza. Al final Próspero renunciará a su magia perdonando a sus enemigos y permitiendo el matrimonio entre su hija Miranda y Fernando.
 Venganza y perdon.

 Romeo y Julieta: La obra de Romeo y Julieta trata sobre dos familias la Familia Montesco y Capuleto que están peleadas a muerte. Romeo, un joven hidalgo, perteneciente a la primera. Julieta, una hermosa doncella, a la segunda. Cierto día los Capuleto ofrecen una fiesta a la cual  Romeo acude disfrazado. EN la fiesta conoce  a Julieta, entonces estos dos se enamoran y se casan en secreto con la ayuda de Fray Lorenzo. Un tiempo despues obligan a Julieta casarse con el Conde de París, ella se hace pasar por muerta quieriendo escapar con Romeo pero las cosas salen mal y los dos mueren trágicamente al final de la obra.
Amor ciego, maldad, engaño y conveniencia.

Hamlet: El rey de Dinamarca (padre de Hamlet) ha muerto, y, en su lugar, sube al trono su hermano Claudio, éste se casa con Gertrudis. Hamlet se entera por el Espectro de que su padre ha sido asesinado por su hermano Claudio, ya que se quería quedar con el trono, le ha puesto veneno en la oreja. El Espectro le encarga a Hamlet que se vengue sin hacer daño a Gertrudis. Al final de la obra, despues de unos trágicos hechos, acaban muriendo Hamlet, el rey Claudio, la madre de Hamlet y Laertes.
Locura, venganza, amor y obsesión.

Otelo: Otelo , general del ejercito de la republica de Venecia y Desdémona, hija del senador Brabancio, se enamoran y se casan en secreto. Yago, uno de los alférez del moro en complicidad con Rodrigo, trata de provocar los celos de Otelo haciéndole creer que su esposa le era infiel con Casio, su mas leal teniente. Victima de sus terribles celos, Otelo acaba dando muerte a su esposa y después, al descubrir que todo ha sido un engaño del malvado Yago se suicida.
Amor, engaño, venganza y locura.

Macbeth: El rey de Escocia, Duncan, junto a otros nobles, lucha contra el señor de Cawdor, aliado de los Noruegos. En la batalla destaca Macbeth. Al volver hacia el castillo, Macbeth y Banquo, otro de los generales del rey, encuentran tres brujas que profetizan que Macbeth será señor de Cawdor y rey de Escocia, pero que luego reinará la estirpe de Banquo. Macbeth relata estas profecías a su esposa, y en ellos nace el germen de la idea del asesinato, guiados por la ambición. El rey Duncan tenía previsto quedarse esa noche en el castillo de Macbeth, lo cual posibilita llevar a cabo su plan. Llega el rey al castillo y anuncia que concede a Macbeth el título de señor de Cawdor, ejecutado por traidor, cumpliendo así una de las profecías. Esto refuerza su propósito y preparan el asesinato del rey aprovechando la estancia nocturna. Emborrachan a los guardias que estaban delante de su puerta, y Macbeth, impulsado por lady Macbeth, comete el crimen, acuchillando al rey mientras duerme. Poco después llegan al castillo Macduff y otros nobles de Escocia. Macduff entra en la cámara del rey y descubre el asesinato. Los hijos del rey, Malcolm y Donalbain, huyen temiendo que los maten a ellos también. Eso sirve para que recaigan en ellos las sospechas de la autoría del asesinato, lo que aprovecha también el propio Macbeth. Pero la profecía dijo que la estirpe de Banquo heredaría el trono, así que Macbeth planea matar a éste y a su hijo, Fleance, para evitar que se cumpla la profecía.
 Ambición, traición, engaño y venganza.

El Rey Lear: El Rey Lear, ya muy viejo, decide dejar la dirección de su reino a sus tres hijas, con el fin de poder vivir tranquilo sus últimos días; para ello las somete a prueba. Sin embargo, pronto se sentirá amenazado por ellas al verse absolutamente abandonado. Sólo algunos fieles al rey intentarán devolver el reino a su antiguo propietario.
La obra describe las consecuencias de la irresponsabilidad y los errores de juicio de Lear, dominador de la antigua Bretaña, y de su consejero, el duque de Gloucester. El trágico final llega como resultado de entregar el poder a sus hijas malvadas por partes iguales y no a Cordelia, quien manifiesta un amor capaz de redimir el mal por el bien; sin embargo ella muere al final, brindando la idea de que el mal no se destruye a sí mismo; no obstante acaece el funesto destino de las hermanas de Cordelia y del oportunista hijo bastardo del conde de Gloucester.
 Lealtad, traición y amor.

 Shakespeare enamorado: La obra “Shakespeare enamorado”   habla acerca de un joven con inconvenientes para el drama que luego son solucionados. Este joven es llamado William Shakespeare, el mismo estaba enamorado de una costurera que termina acostándose con todo el mundo. Luego de sus problemas para la escritura, comienza a escribir una obra, llamada: "Romeo y Ethel, la hija del pirata". Al comenzar a escribir esta historia, encuentra a su enamorada en el acto de la prostitución y lanza al fuego su guión teatral. Luego de mucho pensar, lo reescribe y comienza a buscar actores para su nueva obra. Al ver sus senos, instantáneamente William se enamora de Viola, la hija de un hombre que se volvió rico del día a la noche, quien es una gran admiradora del teatro. Así Viola conoce a William y decide disfrazarse de hombre para poder secretamente actuar en la obra que él estaba escribiendo, ya que en esa época las mujeres tenían prohibido actuar.
Amor y ambición.

* Indica qué pasiones y contradicciones del alma humana desarrolla cada una de ellas.
* Encuentra óperas de 5 obras de Shakespeare, indicando el nombre del compositor y el año en que la compuso.
The Tempest, Henry Purcell y John Weldon (1712)

Otello, Gioacchino Rossini (1816)

Macbeth, Giuseppe Verdi (1847)

Romeo y Julieta, Charles Gounod (1867)

El sueño de una noche de verano, Benjamin Britten (1960)

C) EL TEATRO CLÁSICO FRANCÉS.
- Explica qué diferencias encuentras entre el teatro inglés de Shakespeare y el teatro clásico francés.

En el teatro inglés se domina el lenguaje y la técnica teatral, se conoce el alma humana, sus sentimientos, pasiones y emociones. También se conservan los cinco actos del teatro clásico, pero no cumple las unidades de lugar, tiempo y acción. Acto seguido mezcla elementos trágicos y cómicos junto con la prosa y el verso.
En cambio en el teatro clásico francés se usa más la razón y el buen gusto, por lo tanto se rechaza lo fantástico, además las obras deben conseguir una finalidad educativa. Finalmente el arte nace en la nobleza y en la corte y solo después llegará al pueblo.
 
- CORNEILLE escribió la obra "El Cid":
* resume su argumento.
Rodrigo Diaz de Viva debe vengar a su padre matando en un duelo a muerte al padre de Jimena.

* Encuentra imágenes, dibujos, etc. de Corneille, del Cid y de su mujer Jimena.
Corneille
El Cid
La esposa del Cid, Jimena.




* ¿Qué tiene que ver esta obra con Guillén de Castro, escritor español del siglo XVII?

Que su fama se debe principalmente a su obra ''Las mocedades del Cid'' es un drama. (escrita entre 1605 y 1615), basada en el ciclo de romances cidianos, que fue imitada por Pierre Corneille  en ''Le Cid'' (1636).

- MOLIÈRE es el autor más importante del teatro cómico francés del siglo XVII.
* Explica el argumento de las siguiente 5 obras:

"Tartufo": El religioso Tartufo se introduce en una casa de bien y dice a todos sus habitantes como deben vivir, mientras que a solas intenta seducir a la mujer de cabeza de familia, casarse con su hija y apropiarse de todos sus bienes. Finalmente Tartufo queda desenmascarado delante de toda la familia y ante la ley.

"El Avaro": Harpagon es un anciano tan avaro que aún siendo rico obliga a malvivir a sus hijos y criados. No permite que su hija y su hijo se casen con las personas que aman, sino que quiere obligarlos a desposar personas pudientes para así aumentar su fortuna. Cuando le roban un caldero lleno de monedar de oro, solo a cambio  de que se lo devuelvan intacto permite la voluntad de sus hijos.

"El Misántropo": Alceste es un chico muy cínico y Philinte una chica muy sincera mostrando siempre una sonrisa, incluso si no lo llega a sentir. Todo empieza con los comentarios sobre un poema escrito por su amigo Oronte. Alceste piensa que es horrible, mientras que Philinte piensa que es maravilloso. Más tarde, Alceste decide ir ver Celimene y hablar sobre su relación. Él le dice que debe deshacerse del resto de sus pretendientes y ella insiste en que él es su verdadero amante.  Entonces Acaste y Clitandre discuten sobre quién es el mejor amante de ella.  Finalmente,  Alceste trae una carta a la atención de todos. Es una carta de Celimene a Oronte, cuando va a Celimene para saber a quien ama de verdad, una vez estando todos lee la carta de Celimene. que revela sus sentimientos acerca de todo el mundo; Oronte la deja. Deciden casarse Philinte y Eliante.

"El enfermo imaginario": Argán,  se cree muy enfermo, siempre rodeado de medicinas y médicos; quiere emparentar con uno de estos, casando a su hija con Thomas Diafoirus, pero ella esta enamorada de Cleante. Belina, la segunda esposa de Argán, finge amor y compasión.  Cleante, fingiéndose sustituto del maestro de música, logra entrar y declara su amor a la muchacha. El padre se da cuenta y la amenaza con el convento si no acepta a Thomas Diafoirus.  El hermano de Argán, Heraldo, le habla a favor de Angélica y contra los médicos. Llega otro médico, que es la criada Antoñita disfrazada. Heraldo intercede de nuevo a favor de Angélica. El enfermo se finge muerto, entra la esposa, recogiendo todo el dinero. Angélica se muestra muy triste. Finalmente Argán conoce ahora a sus familiares; en cuanto a los males, Beraldo, le aconseja hacerse médico.

"El médico a la fuerza": Sganarelle es un leñador que trabajó para un doctor, por lo que aprendió algo en medicina. Su mujer, arta de sus golpes decide vengarse al ver a Valerio y Lucas; sirvientes de Geronte, que buscan a un médico para la hija de su amo . Martina entonces inventa que Sganarelle es un doctor. Les dice que niega su profesión,pero que que vuelve a recordarla si le pegan. Lucas y Valerio lo  encuentran y le explican su situación. Sganarelle dice que él no es médico, por lo que los sirvientes lo apalean hasta que lo admite.  Más tarde aparece Leandro, el amor de la hija y le cuenta que su enfermedad es un truco para evitar el matrimonio con Horacio. La falsa enferma le dice a su padre que solo se casará con Leandro y los enamorados huyen. Geronte manda a ahorcar al impostor. Finalmente Sganarelle se salva de la muerte y perdona a su mujer.

* ¿Qué vicio representa cada una de estas obras?
·''Tartufo'': representa la hipocresía y la falsedad
·''El Avaro'': representa a un ser tacaño y miserable
·''El Misántropo'': representa la aversión al trato con los demás.
·''El enfermo imaginario'': representa también la falsedad y el egoísmo.
·"El médico a la fuerza": representa principalmente la venganza

*¿Cuál de los 5 vicios crees que está más vigente hoy en día? Justifica tu respuesta.
 No podría elegir solo uno de todos estos vicios ya que hoy en dia se ven todos y muy amenudo!

Y..........FINAL!!!


Ya hemos llegado al fin de nuestro viaje. Estamos a finales del siglo XVII (1699). Y ahora toca opinar sobre todo lo que has visto:
- ¿Qué piensas de las historias épicas del Renacimiento?
 Me gustan mucho porque aparecen muchos elementos mágicos y además se pueden aprender muchas cosas de ellas.
- ¿ Qué parte del Renacimiento te ha gustado más? ¿Por qué?
 Me ha gustado mas la parte donde aparecen Gargantúa y Pantagruel, porque me parece muy entretenida y divertida.
- ¿ Qué autor te ha parecido más atractivo: Shakespeare o Molière?
 Me ha parecido más atractivo Shakespeare ya que pone mucho mas sentimiento y emoción en sus obras.
- ¿ Crees que todos estos autores se merecen haber pasado a la historia de la literatura y que ahora los estudiemos? Justifica tu respuesta.
Sí, sin duda todos son dignos de mencionar, estudiar y recordar ya que su literatura además de entretener lo que pretende es enseñar algo!

- Sugerencias para el próximo blog (La del mapa la he cumplido. En este tema no hay mapa. Según lo que pidas, a lo mejor se puede conceder y todo...).
- Cualquier cosa que quieras añadir, dila ahora o calla para siempre.

ENHORABUENAAAAAA!!!!

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